martes, 28 de mayo de 2013

No profanar el sueño de los muertos.Spanish horror movie

  Hay muchas películas de horror que permanecen en mi recuerdo de forma indeleble.Bastantes de ellas no lo hacen debido a su intrínseca calidad artística..... ¡ni mucho menos!.Siendo crío han desfilado por mis ojos  delicias deleznables que muchos tildarían de sub-productos,infra-cine o "bazofias" a secas.Hoy muchas de esas joyas no han aguantado el paso del tiempo y cuesta comprender como pueden impresionar tanto hasta el punto de generar culto desmedido hacia ellas.
  Solo se me ocurre una palabra que responda a estas cuestiones:INOCENCIA
  La inocencia es la nave que nos transporta a otros mundos y  permite que nuestra imaginación vuele libremente hacia fantásticos lugares,permitiendo que nos creamos todo mientras dura la travesía por muy de cartón piedra que sea el paisaje.

De pequeños disfrutábamos  plenamente del viaje ( sea libro,pelicula,juego o paseo por el campo) porque estábamos lejos de estar intoxicados por la diosa información.
Solo el cartel,ya acojona

 Hoy en día antes de entrar en la sala de cine ya sabes prácticamente a ciencia cierta a que te enfrentas..que tipo de producto vas a ver y vamos con la lección aprendida a base de teasers,trailers,clips, foros, fanzines o revistas de actualidad.
  Por eso las películas que visionamos siendo niños nos impactaban de forma más intensa y guardamos con más cariño como patrimonio personal.A mi patrimonio personal pertenecen films como "Donde te escondes hermano","El destripador de nueva York","El vengador tóxico"o "Re-animator"...pero hay una que  me impactó con mucha fuerza,quizás se debiera a que la ví a oscuras y solo... o a lo mejor la culpa la tuvo su sugerente y condicionante título..pero lo que si recuerdo es que me cagué de miedo.Y es que no hay nada mejor que enfrentarse a lo desconocido con la retina virgen....¡su titulo "No profanar el sueño de los muertos"!

 La película en cuestión me la dejó mi vecino Gabrielito;la tenía su madre grabada en video de cuando la echaron en el mítico programa de Chicho Ibañez Serrador"Mis terrores favoritos"... él me la pasó de estrangis al ver mi interés (y el poco que tenía su madre por prestar pelis)
El maestro Jorge Grau


  Co-producída entre España e Italia y dirigida con pulso firme por Jorge Grau en 1974,esta pequeña joya del fantástico hispano es el resultado de un proyecto surgido como "explotación" de la obra maestra de Romero "La noche de los muertos vivientes".El productor italiano Edmondo Amatti propuso al director catalán filmar una versión "europe" pero a color y más violenta.

El caso es que el encargo le quedó bien,muy bien.


Un muerto de pelo en pecho














  A mí,sinceramente me impresionó mucho más que "La noche de los muertos vivientes"(que no deja de ser un punto y aparte del cine zombie y pilar indiscutible del cine de terror,sin duda) ya que la pátina clasicista del blanco y negro con que Romero rodó su obra, (como chaval que era) me mantuvo frio y alejado...un mero espectador.La acción casi teatral y la sangre "negra"impidió mi apego total hacia el clásico de Romero.


Martín masajeándo el cuello de Katie

  Por el contrario,Grau logró traspasar la pantalla con su propuesta realista y sus violentas escenas.Los borbotones de sangre roja que riegan las escenas de los ataques zombie (obra de Giannetto De Rossi,maestro del maquillaje y mano derecha de Lucio Fulci) hicieron que mi impresionable cerebro,quedase dañado para bien y mi caca se licuase..¡Todos con la roja!
Molleja fina de primera calidad

 La sencilla trama nos cuenta el accidentado encuentro entre George (Raymond Lovelock) y Edna (la preciosa Cristina Galbó) en una gasolinera a las afueras de Manchester;él,un modernete anticuario camino de un merecido descanso y ella,de visita a una remota casona donde su hermana Katie(Jeannine Mestre)con problemas de drogadicción malvive junto a su marido el fotógrafo Martín (José Lifante).
Cristina Galbó,una belleza en peligro
Raymond Lovelock
Mientras,los agricultores de una finca cercana,experimentan con un novedoso sistema de ultrasonidos para acabar con los insectos y parásitos de los cultivos,provocando que las personas recientemente fallecidas regresen a la vida.

  Los muertos comienzan a atacar a nuestros protagonistas,primero a Edna,que logra escapar por poco y después a Martín,con menos suerte.El inspector(interpretado con malas pulgas por Arthur Kennedy) culpa a su mujer Katie del trágico destino alegando que su condición de drogata ha provocado todo.
George y Edna no cejarán en su empeño por saber que se esconde detrás de esta terrible pesadilla mientras la policía intenta darles caza.


Fernando Hilbeck,el primer e inolvidable zombie
 La pelicula cuenta con varias escenas acojonántes.El primer ataque del muerto ahorcado (Fernándo Hilbeck) a Edna en el río,cuando los difuntos acorralan a los protas en la morgue del cementerio y el asedio final en el hospital con un ritmo,tensión y planificación maestros.
Y que decir de la impresión que da ver al recién nacido embadurnado en  sangre  y que el doctor afirma tener.."impulsos homicidas"
Baby blood







La pelicula además posé una moralina ecologista en pro del medio ambiente muy de agradecer.La sobria fotografía de la campiña inglesa,hace que su naturaleza,pedrizas y niebla jueguen un importantísimo papel y los convierte en un personaje más.
El siempre inquietante José Lifante

Jorge Grau y un servidor feliz
  He de decir,que nunca había visto este clásico del Spanish horror en condiciones optimas (cuando no era una grabación chunga era otra mal doblada o con sonido pésimo) hasta que hace unos dias la volví a ver remasterizada y en sala de cine gracias al buen hacer de Artistic Metropol y El Buque Maldito,donde encima tuve el privilegio de conocer y charlar con Jorge Grau y José Lifante que muy amablemente me firmaron un programa de mano original de su estreno.Un día realmente inolvidable para mí.
Grau y Lifante dejando huella


  Termino esta entrada felicitando a todos estos artesanos,directores y productores que tuvieron la osadía necesaria para llevar a buen puerto proyectos a contraespina y lograr estrenar este tipo de historias en tiempos grises y difíciles.Luchando contra mil impedimentos,organismos acomplejados y apolillados regímenes.

Os dejo el trailer en inglés de esta (para mí)una de las mejores peliculas de terror español y porque no decirlo, de todas las zombie movies en general.











lunes, 6 de mayo de 2013

La vuelta ciclista en chapas

  
Vuelta a España 87,patrocinada por whisky DYC...¡con dos cojónes!



  Hace unos días escuché un monologo en "El club de la comedia"en el que (creo que fue Eva Hache)soltaba esta perla jocosa :"¡Como aprecio el esfuerzo de los ciclistas!...es de agradecer el sacrificio que estos deportistas hacen para que los demás nos podamos echar la siesta..."
  Y no le falta razón a la cómica segoviana;tienes que ser muy fanático de este deporte para entender y disfrutar plenamente de una vuelta ciclista televisada.Porque realmente (a excepción de una etapa de puerto o una final en la Castellana disputada) son un coñazo para alguien como yo,al que los deportes en general y el ciclismo en particular le resbalan del todo.
  

  Cuando era crío,"la Vuelta""el Giro"o"el Tour"invadían la televisión para hacernos molto longas las calurosas tardes de primavera-verano,y es que,entre el sopor de después de comer y el no poder armar bulla para que nuestros padres se echaran la siesta... realmente suponía un peñazo tragarse una asfixiante etapa por Ciudad Real.
  Lo curioso del caso, es que lo que de verdad nos divertía un montón, era emular a los ídolos ciclistas con nuestros propios equipos de chapas,haciendo trepidantes carreras por la arena del parque.

  Como no había más narices que tragarnos el ciclismo,nos hicimos auténticos expertos de estas competiciones;aprendimos términos como: meta volante, maillot amarillo,pelotón,escapado...o coche escoba.¡carajo!nos sabíamos hasta los nombres de las equipaciones al completo para luego ponerlos en los dorsales hechos a mano ...¡a la fuerza ahorcan!
  Recuerdo como si fuera ayer ir por los bares y bodeguitas a pedir chapas usadas,que gentilmente el tabernero nos daba rebuscando entre posos de café,bolsitas de infusiones y resto de basura.
Hojas de papel,tijeras y rotuladores Carioca en ristre,pasábamos la tarde diseñando con vivos colores nuestros equipos ciclistas favoritos.



Chapas de distinta procedencia

  Estos son los equipos que comúnmente competían en los parques de barrio:



 Si el equipo elegido era el Reynolds,en el papelito recortado del interior de la chapa predominaban los colores azul oscuro y claro +blanco,cononándo el maillot con José Luis Laguia o Julian Gorospe,dos bestias de la bici.

  





  Si por el contrario tu equipo era el Teka...pues igual que el Reynolds pero modificándolo con circulitos por ejemplo(para no equivocarse con las chapas del rival);los dorsales más populares de este equipo fueron los laureados Marino Lejarreta,Eduardo Chozas o "Peyo"Ruiz Cabestany.Chapas con pedigrí.
  

  Una equipación que me fascinaba era el "Zahor-Hueso"..con esos colores amarillo-marrón tan llamativos,ejercían un poder hipnótico en mí...fue una vestimenta mítica;cada vez que los veía correr me imaginaba el famoso barquillo chocolateado y se me hacía la boca agua;solo por representar esta deliciosa chuchería ya se ganaron todo mi respeto.
  


  Pero mi favorito era el equipo Kelme.No me preguntéis porqué,pero seguramente por el color;ese verde claro con azul y blanco me entró por la retina más que ningún otro y Vicente Belda mi chapa estrella...tampoco sé porqué este corredor en particular cuando los había mejores...sería el sonido del apellido "BELDA""BELDA"...o simplemente porque se llamaba como mi tío Vicente.Hoy le veo en los telediarios envuelto en tramas chungas de dopaje, "operaciones puerto"y..joder.. me arrepiento de haberle sido tan fiel.




  Gracias al rebobinado y fiel seguidor Dani por recordarme otro equipo que no podía faltar en cualquier caja de chapas;ZOR (la fabrica de mecheros) patrocino su propio equipo de ciclistas donde destacaron Alvaro Pino y de nuevo los antes comentados Angel Arroyo y Eduardo Chozas que acabaron compitiendo con este maillot.
Yo me pregunto la cantidad de encendedores que tuvo que vender esta marca para amortizar el gasto que año tras año supone vestir a la élite ciclista.Nosotros pusimos nuestro granito de arena a la causa,comprando mecheros para encender los petardos...los explosivos,no los otros,claro!!






 La que molaba también un huevo era la indumentaria amarilla del equipo KAS con grandes como Lucho Herrera,Iñaki Gastón y Eric Caritoux.el hecho de ser la firma KAS el esponsor(el delicioso refresco de origen vitoriano) jugó un papel muy importante en mi predilección por este equipo.¿porqué?..por Kas,que refresca más...!!






Como hacer carreras de chapas se puso muy de moda,la industria puso la  maquinaria en marcha para ofrecernos por treinta pesetas,pegatinas con los equipos y las fotos de nuestros ases del manillar en kioskos y frutos secos de barrio.Todo un logro que nos evitó estar recortando incontables circulitos en el papel cuadriculado de nuestros sufridos cuadernos.la comodidad ante todo.
La ceja de Indurain es "única"
L










La verdad es que las chapas quedaban súper chulas con estas "profesionales"pegatas y te metía de lleno en la carrera.
Y ahora toca echarnos una .....¿os apetece?

  Los circuitos estaban divididos en dos modalidades: ASFALTO (practicado en suelo duro,ya sea terrazo,asfalto u hormigón y perfilando la carretera con tiza) o TIERRA (parques o explanadas con abundante arena).dentro de estas dos modalidades había diferentes formas de jugar: SOFT (carrera corta y sin muchas dificultades) indicada para hacer la tarde más variada en cuanto a juegos ya que terminaba rápidamente....o la HARD (especialmente diseñada para aguerridos fanáticos del ciclismo, con largos tramos,endiabladas curvas y diferentes obstáculos);terminarla era todo un reto en sí mismo... veamos un ejemplo gráfico:
El parque era nuestro

  Este circuito se caracterizaba por la profusión de obstáculos y trabas que salpimentaban la carrera.Un kilométrico Tour de force con horas y horas de arrastrada diversión,incluso llenábamos el foso con agua haciéndolo infinitamente más realista y emocionante.
Puteos de diferente tamaño

Las reglas eran sencillas.Hacer avanzar tu equipo de cinco a diez chapas a golpe de "toba" y llegar a la meta el primero sin salirte de los lindes de la carretera;con la pena máxima de "volver a empezar" si esto sucedía.ejemplo:
El "ojo de halcón" no existía en aquella época
  De tanto jugar nos convertimos en auténticos cracks de la chapa haciendo jugadas,toques y golpeos curvos que hacían la mar de emocionante cada Tour.La tirada "roulette" se hizo fundamental para lograr avanzar por los tortuosos circuitos de mil curvas.Si la tirada te salía bien,podías ahorrar al menos tres "tobas"normales...merecía la pena intentarlo.¿la recordáis?
Técnica no desprovista de riesgos


DLa

  No todas las chapas eran perfectas para las carreras,las de cervezas y refrescos eran las correctas,gracias a su interior gomoso resultaban perfectas en ligereza y peso;gracias a dios eran las chapas más comunes y fáciles de conseguir.
  Por el contrario,la chapa de batidos y lácteos(con el interior de corcho) resultaba harto complicado controlar la fuerza del golpeo...eran como caballos desbocados.
  Los tapones de botellas "a rosca" o de "Casera" tampoco eran válidas para las carreras,sin embargo para partidos de fútbol eran idóneas como guardameta.

  Una maratoniana jornada de chapas podría llegar a durar tres horas perfectamente,hasta que todos y cada uno de los miembros del equipo pasaban por la meta.recuerdo el dolor de dedos que sentías por la noche después de tamaña gesta;normalmente,al comenzar la carrera el golpeo de la chapa consiste en amartillar el indice contra el pulgar...si a mitad de carrera empezabas a usar el dedo corazón,el síntoma era inequívoco de que te estabas desollando el dátil.;hacia el final de la vuelta ciclista ,se nos quedaban unos padrastros sanguinolentos de alucinar y la zona de golpeo en carne viva...¡¡¡no hay dolor!!!
Imagen dramatizada de una realidad dramática


La chapa en cuestión era parecida a esta...
  Mi hermano poseía el Santo Grial de las chapas.Se trataba de una chapa de cerveza sin envasar (no recuerdo la marca) con la corona sin cerrar,muy difícil de conseguir;era una preciosidad sin igual que guardaba celosamente y no dejaba que yo me acercase a  ella,de hecho esa jodida chapa no participaba en ningún juego...parecido a cuando un toro es tan bravo y noble que le acaban indultando...pues lo mismo pero en chapa.




  Para terminar vamos a escuchar uno de los inolvidables temas de" La Vuelta "cuya sola escucha hace que se me pongan los pelos como escarpias y me entren ganas locas de ponerme a pedalear...bueno,más bien volverme loco a dar tobas...como los técnomusiquitos" Azul y Negro" con su tema biciclista"Me estoy volviendo loco"..todo un himno ochentero para una generación.El vídeo no tiene desperdicio en su puesta en escena,ver para creer...¡como hemos cambiado!

  Ya no os doy más la "chapa" y os espero en la próxima entrega de DEVOLVERLAREBOBINADA.


Saludos y espero ansioso vuestras impresiones del ciclismo en chapa.