martes, 29 de mayo de 2012

Juegos de mesa,para partirnos...¡la boca!

  No se si a vosotros os ocurría lo mismo que a mi. El dia de Reyes en mi casa era una mezcla de ilusión,sorpresa,magia...y decepción.Cuando mis hermanos y yo nos levantábamos raudos para ver lo que nos habían dejado sus majestades los reyes magos  bajo el árbol,no se correspondía con lo que nosotros habíamos escrito en la propuesta de pedido.En nuestras cartas pedíamos cosas como Escalextrics,Cinexín,Geypermanes...y lo que encontramos al abrír los paquetes eran libros para colorear,indios de plástico y algún Famovil o Airgam boy,pero sobre todo,lo que no fallaba ninguna Navidad....¡¡juegos de mesa!!...ya se sabe, cuando la cosa está canina,lo mejor para todos es "juegos para compartir en familia" .A decir verdad,la desilusión duraba poco,cuando empezábamos a desenvolver los paquetes y sosteníamos aquellos regalos en nuestras pequeñas manos...el brillo de nuestros ojos podría alumbrar un aeropuerto,y pronto se nos olvidaba la jugarreta que los de Oriente nos habían hecho.

  Yo me imagino así la escena.Nuestros viejos a ultima hora en la juguetería del barrio ,mientras nosotros en casa de la abuela dando guerra.
-Papa:¡venga va... coge el tragabolas ese que sale en la tele...
-Mama: Bahh..el mayor se aburre...y el Angel es muy pequeño...
-Papa:Mira al Raul un balón..y al Angel unos "clis",que el se entretiene mucho con ellos...
-Mama:¿Pero habrá que coger algo para que jueguen los dos?....
Clásico juego de mesa e inolvidable caja


 ¿Y a que no adivináis cual es el mejor solución a ese problema ?...si amigos,si, la vía mas rápida y económica  de solucionar la papeleta y a la vez  tener todos los juegos en una sola caja:JUEGOS REUNIDOS GEYPER.
Parece atractivo,pero al rato ya estaba en el armario.
  La historia era que abríamos el juego y se nos ponía la cara como al niño de la caja..allí dentro se amontonaban en perfecto orden :fichas,cubiletes,naipes,tableros de cartón,dados....¡un subidón!..se podía jugar a todos los juegos que uno quisiera(Parchís,ajedrez,ruleta,tres en raya).. ¡los clásicos,vamos!.Pero entre todo aquel crisol de entretenimiento, habían dos que llamaron poderosamente nuestra atención por encima del resto:Los ratones de colores que nunca supimos cual era su función y los palítos grises que si supimos en que consistía (o por lo menos eso creíamos nosotros)¡ nos tiramos las horas muertas jugando únicamente a eso!...era tan entretenido que hasta mi madre se enganchaba con nosotros al adictivo juego.
Este juego le tuvimos hasta hace bien poco
¿Del resto?...ni puto caso.Ni aprendimos a jugar al ajedrez,ni aprendimos a jugar a la escalera,ni a la ruleta,ni a los ratones..nada.Alguna partida al parchís promovida por mamá para amortizar la inversión,pero poco mas.

Al que si nos hinchamos a jugar y que nos tocó la fibra fue el : DISTRITO 21.¡Que pedazo de juego...madre mía!...horas y horas de emocionantes persecuciones por las callejuelas de Chicágo entre Gangters y policías.Grandes partidas nos echamos a este entrañable juego.
¡Que grandes recuerdos me entran al ver esto!
  La sinopsis del juego era bien sencilla,acabar con el "Jefe" de la mafia (mi hermano,siempre)antes de que el acabase con el "comisario"(yo ,siempre).Las reglas se asemejaban al ajedrez y cada contrincante tenía a su disposición agentes,ladrones,inspectores y matones a modo de peones,torres y alfiles...dependiendo del rango de cada ficha-muñeco podía hacer uno u otro movimiento,haciendo del juego partidas de una intriga axfisiante.La movida está en que como mi hermano es mayor que yo ,siempre me ganaba y yo, que tengo peor perder que Stoichkov en el Bernabeu,las pasaba putas y casi siempre acabábamos tarifando...al final los muñecos salían volando por todo el salón y yo llorando a moco tendido.No tenia yo madera de policía....
Este juego sacaba lo peor de mi
Los de CEFA hacían las cosas bien..
Otro clásico que nos trajeron sus majestades y que fue un rotundo éxito:LA RUTA DEL TESORO.Versión piratésca del Monopoli,en la cual debías hacerte rico comprando islas y posesiones e intentar dejar pelado al contrario(que casi siempre era yo).La gracia que tenía este maravilloso juego era que,al jugar con desorbitántes sumas de dinero (de plástico,se entiende...)si te metías de lleno en el juego lo pasabas mal de cojónes, a mi personalmente se me llevaban los demonios cuando dilapidaba mi fortuna viendo como el pirata de mi hermano me esquilmaba las pocas posesiones que  yo tenia en Corcega,Sicilia o Malta mientras el,en un alarde de especuladora chulería,se descojonába de mi....¿es o no es para tirarle a los tiburones al cabrón avaro? ...¡ya podrá! contra alguien tres años menos.. encima,para colmo de mala suerte, siempre estaba cumpliendo pena en la casilla de  "vaya a galeras"...en fin..yo creo que todos los problemas de los Janeiro,han sido provocados por una partidilla  a la Ruta del Tesoro que empezó Jesulín.Fijo!!!

Me tiraba largos ratos disfrutando de los dibujos
Otra joya de los juegos de mesa  inmensamente divertido y mágico fue:EL IMPERIO COBRA.En este sencillo juego(al principio me lo tuvieron que explicar a fondo) hacía falta tener astucia y saber jugar bien las cartas que el Oráculo te daba para salir de tu isla montado en el Ave Fenix y acabar con el imperio de la isla Cobra .
Acabar con este trozo de plástico costaba lo suyo
  Pero para ello cada jugador en su propia isla,tendrá que superar diferentes obstáculos con ayuda de los dioses,(ciudades de hielo,polifémos,laberintos,monstruos).La parafernalia con que contaba este juego rozaba la exquisitez(por aquella época,quitando el Misterio,pocos tenían tan magníficos dibujos e ilustraciones).
  Recuerdo el altercado que este juego provocó en el portal de mi casa cuando Willy(que bajó el juego a la calle para echar una partida) y el Guripa ,se enzarzaron en una pelea de tres pares de cojónes,ante la imposibilidad de calmar su ira perdedora y encajar la derrota con orgullo. Acabaron rodando por encima del tablero,aguando la partida al resto que solo nos quedaba disfrutar del nuevo entretenimiento¡ la refriega!..no se como empezó,ni como acabó...pero lo que si se es que la cobra de plástico salió disparada al tejado de la casa de enfrente de una patada.Y tampoco se quien fué.Ejemmm...ejemmmm
Al final todo era mas sencillo de lo que parecía
Lo que ha quedado claro en esta entrada es que estos juegos parecen haber sido creados por algún ente diabólico que solo buscaba sacar la bestia que anida en nuestro interior,con la inocente escusa de pasar un rato "en familia".Pero que mas da,que nos quiten lo bailado,los ratos que hemos disfrutado jugando a estos entretenidísimos juegos han sido geniales y espero que vosotros también hayáis tenido el mismo disfrute que un servidor, si no con estos, seguro que con otros igual de divertidos.¡¡¡Me voy a galeras!!!

Un sincero abrazo a mi hermano Raul,que tantos y tantos ratos hemos pasado jugando a estas maravillas que los reyes magos nos trajeron ...

domingo, 20 de mayo de 2012

El Terror llama a su puerta...¡y a la mía!

¡¡La portada es de leyenda!!
  El cine fantastico es un genero por norma general muy agradecido...si la producción tiene presupuesto holgado,el espectáculo esta garantizado y bien facturado..pero lo que siempre ha demostrado a lo largo de su historia,es que incluso con poco presupuesto ha sido capaz de brindarnos joyas que gracias a la imaginación y artesanía de sus autores perduraran en el tiempo y trascenderán al mero entretenimiento para llegar al estatus de "culto"por muchos seguidores entre los que yo me encuentro.Este estatus es el que goza esta pequeña maravilla de 1986 "El Terror llama a su puerta"(Night of the Creeps) dirigida por Fred Dekker, el hasta ese momento guionista de otra joya del fantástico como "House,una casa alucinante".Lo que nos ofrece el director en esta producción es un delicioso cócktel cinéfago descaradamente autoparodico donde no falta ningún ingrediente y cuando digo ninguno..es NINGUNO..Universitarios audaces,chicas de buen ver,extraterrestres,babosas espaciales,zombies,polis de novelilla barata, humor..¡se puede pedir mas por menos!.
En los retretes siempre pasan cosas raras
  La pelicula comienza en blanco y negro en un claro homenaje a las peliculas de ciencia ficcion de los 50's situandonos en 1959 con la clásica escena de parejita metiéndose mano en un descapotable,cuando asombrados ven caer un meteorito del cielo.Por supuesto Johnny tiene que ir a meter las narices donde no le llaman y se va detrás del misterioso objeto cilindrico ..dejando a su novia esperando en el coche. A traves de la radio del automóvil los informativos avisan que un loco se ha escapado del manicomio local en el mismo momento que aparece detrás de la asustada chica sosteniendo un hacha...y que da buena cuenta de ella ,mientras Johnny es penetrado bucalmente por una babosa espacial que le ataca desde dentro del cilindro...(si,si..todo en cinco minutos).La capacidad de síntesis de esta pelicula esta a la altura que su absurdo pero divertido guion. 
  Volvemos al presente con la verdadera pareja protagonista Chris Romero y su enreda amigo J.C Hooper, dos recién llegados a la universidad que en su afán de meterla en caliente se presentan en una de las hermandades que mas odian ya que allí se encuentra Cynthia la chica de la que Chris se acaba de enamorar.En esto que los gallos de la hermandad deciden ofrecer a nuestros amigos la oportunidad de acceder y formar parte de ella .Pero claro,primero tienen que pasar por la prueba de fuego que el líder les indique,esta no sera otra novatada que sacar un cadáver del deposito y plantarlo en la hermandad rival...¡así de facil!.
Esta escena no tiene desperdicio,el Ken tiene bichos en la cabeza
  Nuestros héroes no dudan en hacerlo y ya en el deposito descongelan accidentalmente el cadáver de Johnny,el joven de 1959 que los cientificos mantenían criogenizado cual Walt Disney, que vuelve a la vida de muy malos modales y repartiendo babosas comecerebros por doquier.Los chicos salen por piernas de allí y la cosa empieza a ponerse complicada ya que son conscientes de que los bichos campan a sus anchas por el campus devorando cerebros y convirtiendo en zombies a todo quisqui.
Anorexia de ultratumba
El inspector Cameron a lo Charles Bronson
  Llegado este momento entra en escena el inspector Cameron partiendo el bacalao( interpretado por Tom Atkins)... y desde mi punto de vista lo mejor del film.Es tal la sucesión de diálogos hilarantes y frases jocosas las que suelta el personaje que daría para un post aparte.El inspector Cameron interroga a los chicos y pronto comprende que  no mienten.Entonces el lucha junto a Chris y Cynthia, que escopeta y lanzallamas en mano intentan acabar con la horda de muertos vivientes .El apoteosis final de la pelicula,es un no parar de cabezas partiendose en dos,ataques zombie,montañas de escurridizos parásitos y sangre a go-go,incluso Chris rebana a un zombie con una cortacesped,en un anticipado guiño a lo que mas tarde haría el prota de Braindead con la misma herramienta ...vamos ..¡¡divertimento del bueno!!.Ademas de todo esto,el cadáver putrefacto del maníaco del hacha regresa del mas allá revivido por las babosas y surge a traves del suelo mientras una anciana acojonada ve la televisión(en una escena digna de los tebeos Creepy)... ¡catacracc!!..a partir melón.La policía persigue al putrefacto homicida y le acorrala en un callejón,pero el inspector Cameron reconoce al amigo leñador..ya que él fue el agente que le mató en 1959..¡Casualidades de la serie B!! de nuevo se lo tiene que cargar de un disparo en la almendra...desparramando los parasitos del interior y acrecentando el problema.
Este tío le hecha demasiada cara
  Mientras el asedio de los zombies se intensifica en la residencia de estudiantes,vemos como las babosas se dirigen al sótano donde se encuentran las muestras de cerebros en formol que los estudiantes de medicina guardan para las disecciones. Nuestra aguerrida pareja marcha hacia allí para darlas matarile...pero ante su sorpresa,descubren que el inspector ha llegado antes con un bidón de gasolina dispuesto a inmolarse por la causa y hacer una cremá con los parásitos marcianos.Todo salta por los aires mientras los protagonistas y estudiantes vivos disfrutan de las fallas.Final de serie B..para una pelicula de serie B...¡deliciosa serie B!.
  Como es bien sabido,esta pelicula destaca por un detalle, los apellidos de todos los personajes rinden homenaje a los grandes maestros del genero..
De estas hay unas cuantas
  • Jason Lively es Chris Romero, "George A.Romero
  • Jill Whitlow es Cynthia Cronenberg, "David Cronenberg"
  • Tom Atkins es Ray Cameron, "James Cameron"
  • Steve Marshall es James Carpenter "John Carpenter"
  • Wally Taylor es Dt. Landis, "John Landis"
  • Bruce Solomon es Sgt. Raimi, "Sam Raimi"
  • Robert Kino es Mr. Miner, "Steve Miner"
  • "J.C." Hooper, "Tobe Hooper"
  También es recordada entre los fans por una de las  ingeniosas frases que el inspector se marca mientras las chicas  esperan la llegada de los invitados a la fiesta..
_--"Tengo que daros una noticia buena y otra mala...la buena es que los chicos ya han llegado..!
--¿y la mala?--pregunta una de ellas
Las babosas tienen gato a los animales
--..¡Que están muertos!--contesta Cameron socarronamente.¡Genio y figura!

  Veamos el trailer en castellano de esta maravillosa cinta...y no os perdáis el énfasis que muestra el narrador ...el jodio hace que te entren ganas de salir corriendo al videoclub a alquilarla!!!




Pedazo de tema de los Motorzombis dedicado a este absoluto clásico"Night of the Creeps"...que lo disfruteis!!!!




miércoles, 9 de mayo de 2012

Quinquis,manguis y otros golfos del cine patrio

     El cine siempre ha sido etiquetado y diferenciado por los llamados "generos cinematograficos".En cualquier lugar del mundo las peliculas se clasifican desde que el cine es cine de las formas comúnmente conocidas: (Ciencia-ficcion,terror,western,bélico,comedia,drama..etc .) Hoy en día en cualquier conversación entre colegas sobre cine se puede escuchar:"Sin Perdón es un western sombrío y crepuscular"o "lo que mas valoro del cine de terror es una buena ambientación" ¿verdad que sí?...Pues durante muchos años,aquí en España,los géneros nos los pasábamos por el forro otorgando nuestra propia etiqueta a la hora de catalogarlas,por ejemplo si la pelicula era de artes marciales...para nosotros pasaba a ser "de chinos",¿que era  de terror?para mi "de miedo",los western "de vaqueros",el cine bélico"pasaba a ser "de guerra",los dramas "de llorar" y las comedias "de risa".Pero surgió un conflicto a la hora de denominar esas peliculas de delincuentes y manguis que triunfaron a finales de los años 70 hasta mediados los 80.Hoy,gracias a estudios ,retrospectivas y libros publicados se le conoce como "cine quinqui"pero en aquella época nosotros lo llamabamos pelis "de golfería","de manguis" o con el clasico "españolada".Un tipo de cine crudo,áspero,y sin concesiones que abordaban problemas sociales como la delincuencia,las drogas,el aborto,la prostitución y el fracaso escolar entre otras cosas.
Las peliculas ,al contener escenas de sexo explicito ,de consumo de drogas y de robos constantes,pues no era un cine demasiado adecuado para chavales, pero es que yo pienso que realmente era el espectador potencial de estos productos y alucinábamos con las hazañas gamberras de estos outsiders , viendo sus peliculas furtivamente en casa y a escondidas de nuestros padres...¡¡ya sabéis lo que ocurre viendo estas pelis..que nada mas terminar de verlas bajábamos corriendo a vender chocolate y tirar de algún bolso!! jejeje ¡es broma!
Pasearemos por algunas de las peliculas mas conocidas de este llamado "genero quinqui"y que mas me impactaron.


El "Torete" un personaje de leyenda
Empecemos con  la trilogía "Torete",la seminal "Perros Callejeros" de 1977 y dirigida por José Antonio de la Loma.El director quería llevar a la gran pantalla las tropelias de un verdadero delincuente juvenil de la época, "El Vaquilla"y de hecho quería contar con el propio Vaquilla para hacer de si mismo,pero debido a que en ese momento estaba recluido en un penal de menores y que sus dotes interpretativas eran las mismas que las mías,decidió otorgar el papel protagonista a Angel Fernandez Franco"El Torete".En esta saga prima la acción y las persecuciones automovilisticas, por encima de la denuncia social.Famosas son las escenas de "tirones de bolso" al grito de:¡dale caña Torete quel buga es robao!!.La secuela"Perros Callejeros 2,busca y captura"de 1979 nos mostrará su ingreso en la modelo de Barcelona y es testigo de un motín carcelario donde El Torete las pasa putas.En la banda sonora destacan los temas "Para que no me olvides"y"Soy un perro callejero" de los infatigables Chunguitos. En el año 1980 se cierra la saga con "Los últimos golpes del Torete"que nos muestra el ocaso de este entrañable atracador de bancos.
Las navajas tendrán la ultima palabra


    Ese mismo año entra en escena el Francis Ford Coppola del cine Quinqui,el gran Eloy de la Iglesia con una de mis peliculas preferidas,"Navajeros"que narra la historia de "Jaro"(José Luis Manzano)un joven delincuente y aficionado a las drogas en su dia a dia a traves de un Madrid de pesadilla..con elevado nivel de inseguridad ciudadana , donde las bandas callejeras campan a sus anchas y  se impone la ley del mas fuerte...haciendo brillar las afiladas hojas de sus navajas.Las ansias de volar demasiado alto de Jaro le llevara  a cometer errores,como pretender dar el palo al camello number one de la ciudad y querer salir impune.¡¡Nanai!!."El Marques"(Quique San Francisco perfecto en el papel)se encargará personalmente de escarmentar al chaval sodomizándole el orto en un garito de bujarrones amigos suyos.En esta secuencia  se puede escuchar una de las frases mas canallas de la pelicula por boca de uno de los agresores mientras le tienen sujeto y con los pantalones bajados,entre risas suelta:¡¡Jajajajaa..Por un culito así...en el maco podría haber ostias!!!!.Yo me parto el culo.Bueno.en realidad se lo parten a él,pero Jarucho es mucho Jarucho y promoverá una vendetta contra sus agresores convocando a la crem de la crem de la chusma Madrileña en una escena digna de Braveheart.Destacar tambien el inmenso tema musical incluido en la peli a cargo de Burning, "No es extraño.."acompañando el momento folleteo del film.¿lo escuchamos?





     Llegamos a 1981...nada nuevo bajo el sol. Carlos Saura estrena "Deprisa,deprisa" .Jovenes desarraigados con futuro incierto en el contesto de la transición Española buscan su lugar entre atraco y atraco.Este es el caso de Angela y Pablo, una joven pareja que sabedores de pertenecer a una generación perdida, en una sociedad que no cuenta con ellos ni a corto ni a largo plazo, intentarán buscarse la vida junto a otros colegas de fatigas yendo por la vía rápida: el atraco(lo de trabajar es para pringaos como yo).Al principio pequeños... hacia el final mas gordos.La única variación con respecto a las anteriores peliculas es que el director intenta profundizar mas en las emociones de los personajes e intenta alejarse de la acción para mostrar un relato mas intimista del problema.Consecuencia :una de las mas aburridas.Para mí es mas de lo mismo,pero en versión lenta.De todas formas yo la recuerdo con cariño,ya que uno de los robos fue filmado cerca de mi casa,en el edificio Federico Bonet mas conocido hoy por ser los estudios de Antena 3.




   En 1982,vuelve Eloy de la Iglesia con "Colegas".Su nueva propuesta indagará en espinosos temas como el embarazo no deseado,el aborto o el trafico de bebés.La historia sigue la incertidumbre que pesa a una joven embarazada de extraradio (Rosario Flores) y como su hermano(Antonio Flores) y el novio de ella(José Luis Manzano de nuevo) las pasarán canutas para conseguir los 25 talegos que necesitan para pagar la clínica y abortar.Intentaran alquilar su sagrado orificio en una sauna gay,pero en ultima instancia se echan para atrás (esta escena es delirante)y pedirán consejo a Rogelio(Quique San Francisco impecable en el papel de chanchullero de barrio)que les intenta convencer que tengan el niño y venderlo a una organización clandestina de trafico de bebés.Como no podía ser de otra forma la cosa se tuerce y la historia se complica.Esta pelicula me parece pretenciosa y poco honesta,ya que pretende mostrar el drama de la prematura maternidad en la juventud y la perpetuación de una vida miserable y lo que realmente le importa al director son las peripecias y desventuras que el novio y el hermano tienen que pasar para lograr el objetivo.Nuestra pequeña versión de "Juno"a la española.De agradecer es la simpática presencia del "Pirri" que cada vez que abre la boca ...¡¡sube el precio del pan!!


Las juventudes del Papa
   1983,llega una de las obras cumbres del cine quinquillero y uno de los pilares del genero,"El Pico"de Eloy de la Iglesia.Una visión descarnada y realista del problema de las drogas.Rodado con enfermiza frialdad,nos narra la historia de dos amigos adictos a la heroína  y como afrontan la vida lejos del seno familiar.Paco (el omnipresente Jose Luis Manzano) hijo de un comandante de la guardia civil y Urko(Jose M.Cervino)hijo de un importante politico abertxale, huirán de Bilbao juntos para llegar a Madrid en un desesperado intento de cambiar de aires y buscar solución a su problema .Lo que ocurre es todo lo contrario...aumentaran su adicción al caballo teniendo que delinquir para poder mantenerse libres del "mono".Aqui no hay marginados sociales y el problema sale de los guetos para instalarse en los altos estratos de la sociedad,salpicando de mierda  a dos familias acomodadas.La historia es despojada de sentimentalismo de novela barata y nos muestra el padecimiento a tiempo real de dos "yonquis" y el doloroso trance que sufren con el síndrome de abstinencia cuando el polvo escasea,sin florituras ni fundidos en negro...si Paco necesita un chute...nos sera mostrado el proceso con todo lujo de detalles.Eloy filma la muerte por sobredosis mas brutal de la historia del cine Español y nos deja una inolvidable pelicula  dificil de digerir.
Inolvidable pelicula
  Tras el exito cosechado con el "Pico" inmediatamente al año siguiente,Eloy de la Iglesia nos trae la continuación.La obra maestra definitiva del cine quinqui,la mejor,el Star Sistem llega al genero con la participación de entre otros,Fernando Guillen,Agustin Gonzalez,Gracita Morales ,Rafaela Aparicio o Guillermo Montesinos.La producción se nota bastante mas cuidada que la anterior en cuanto a dirección,guion,fotografía y demás apartados técnicos.La historia mas compleja y equilibrada ,nos cuenta el ingreso de Paco en la prisión de Carabanchel,y la dificil adaptación que sufre teniendo que buscar allí dentro caballo para calmar su adicción. El problema vendrá cuando desesperadamente intenta comprar jaco a la banda del "Tejas", nuestro amigo sufrirá el abuso sexual por parte de los bujarras y encima regresa a su celda sin material dejando perplejo a su compañero de habitación que esperaba ansioso su dosis(el Pirri en su mejor pelicula).El Pirri saldrá escopetado como un rayo y se vengará del "Tejas" en la inolvidable pelea a cámara lenta del patio.Mas tarde Paco entablará amistad con el "Lendakari" ,un preso politico vasco que le protegerá a cambio de ayudarle en su plan de fuga.El "Lenda" se va,y a partir de aquí la pelicula se torna triste y veremos como el padre de Paco, el comandante Torrecuadrada superará  los complejos e irá en ayuda de su hijo a salir de la cárcel y de la droga a cambio de abandonar el cuerpo.Acojonante secuencia la del padre como uno mas de los visitantes en la prisión llevando fruta a su hijo,soportando con la cabeza bien alta su situación mientras un "paparazzi" le fotografía.El resto de la cola increpa al fotógrafo que sale de najas¡Chapeau!.Aún así ,la critica nacional la destrozó por increíble que parezca...¡semos asín!
De nuevo por los suelos


    Jose Antonio de la Loma Vio su sueño cumplido cuando en 1985 llevo a la gran pantalla las memorias escritas por Jose Antonio Moreno Cuenca "El Vaquilla" en un tardío intento de asentar aún mas si cabe la fama que ostentaba  el delincuente convertido por fuerza divina en forajido de leyenda.Este docu-drama nos cuenta la historia de El Vaquilla desde su infancia hasta su ingreso en el penal de Ocaña tras una vida de atracos y robos a mano armada.Es el propio Vaquilla quien nos cuenta su propia historia de delitos al ritmo que marcan los Chichos con temas como "Yo quiero a mai","Campo de la bota" o la que hace honor al bandido "Yo,el Vaquilla",un pelotazo en rastros de medio país y que poco menos se le trata como un mártir.¿que opinión tendrán de todo esta historia sus victimas?.De todas formas es una floja aportación al genero.El cine quinquillero daba muestras de agotamiento






Aporto el documento gráfico del momento de la detención del Vaquilla en las calles de Barcelona y grabado en directo por las cámaras.¡Para verlo y no creerlo!






















Un clasico
    El fin de ciclo llegó con una adaptación al cine de una obra de teatro escrita por Jose Luis Alonso de Santos y trasladada a pelicula por Eloy de la Iglesia en su versión mas soft y comedida.El humor salpica la conmovedora y a la vez patética historia del atraco a un estanco en el madrileño barrio de Vallecas por parte de Leandro (Jose Luis Gomez), un desesperado albañil en paro y su fiel escudero el joven Tocho(Jose Luis Manzano).El atraco sale mal ,of course,y los captores tomaran como rehenes a la guerrera dueña del estanco Doña Justa(Increíble Emma Penella)y su sobrina Angeles (Maribel Verdú) ante el asedio policial que sucede fuera y el interés de los vecinos por el desenlace.El roce hace el cariño y los captores y cautivos entablaran una cariñosa relación que conforma el grueso de la pelicula (Leandro se marca un agarrao antologico con Doña Justa) y Tocho se enchocha de la sobrina y no para hasta magrear las"tetitas" de la mojigata Angela...¡quien no se acuerda de esta famosa escena !y lo que la dice Tochito entre susurros ...:¡Mmmmhhh...me gustan tus tetitas...sii me gustan mucho..son como pastelítos de nata..parecen manzanitas que se van a caer del árbol...!!.Que cabrón..¡menudo Don Juan!




J.L.Manzano recogiendo "manzanitas"


   Obtuvo la unanimidad de publico y critica a la hora de valorar  las cualidades del film. La critica se ponía de nuestro lado por fin...¡nunca es tarde! Y de justicia sería reconocer que.. esta película fue el colofón perfecto a una forma de hacer cine ya perdida y un ciclo de peliculas inclasificables que no volverán a hacerse jamas.El cine Quinqui llegó a su fin. 
Os dejo con un video homenaje a este entrañable sub-genero tan nuestro.


Dedico este post a todos los que ya no estan entre nosotros por culpa de la puta droga.Me abro!!